Misión, Visión y Valores

“Misión”

La Fundación Aljaraque tiene como misión apoyar y suscitar todo tipo de actividades de carácter educativo, cultural, formativo y social en su sentido más amplio, de modo que contribuya a la formación humana integral de las personas, basada en principios éticos y que comprende desde la infancia hasta la edad adulta y madurez.

Busca en su misión, lograr un desarrollo humano equitativo y sostenible, fomentado una educación en valores que ponga en el centro a la persona y su dignidad para construir una sociedad más justa y solidaria.

Nuestra misión abarca el apoyo a otras instituciones que colaboran con sectores de población más desfavorecidos como personas migrantes, mujeres o ancianos, promoviendo el apoyo social y humano que necesitan para salir de las situaciones de exclusión.

Prestamos servicio de tutela, curatela y guarda para aquellas personas que tengan incapacidad jurídica de obrar y de administrar su patrimonio e ingresos de modo que se respete en todo momento la voluntad de éstas.

Nuestro trabajo se soporta con el inestimable apoyo de personal voluntario al que formamos y promocionamos internamente en la organización.

Pretendemos que nuestras acciones no se limiten a proporcionar servicios puntuales, sino que trabajamos especialmente en el desarrollo de capacidades, en la formación de las personas y en fortalecimiento de los valores solidarios. Especialmente potenciamos el valor de la mujer, como elemento fundamental en la familia, ayudándole a desarrollar todas sus capacidades y talentos, a través de la formación y el empleo.

“Visión”

Crear una organización referente a nivel local, nacional e internacional de atención a población vulnerable que trabaje bajo criterios de calidad y transparencia, altamente comprometida con el desarrollo integral de las personas, promoviendo valores y principios éticos.
Por ello las tareas que asumimos solo serán posibles consolidando la profesionalidad, procurando una atención personalizada y promoviendo el apoyo mutuo y redes de colaboración con otras entidades.

“Valores”

Los valores que nos guían son:

– El HUMANISMO, en el sentido amplio, valorando al ser humano y su condición. Relacionado este valor con la generosidad, la compasión y la preocupación por la valoración de los atributos y las relaciones humanas.

– La SOLIDARIDAD, entendida como la unión entre los seres humanos, derivada de la justicia, fundamentada en la igualdad que hace que nadie nos sea indiferente y nos lleva a actuar conjuntamente. Este valor es la base de nuestro trabajo, guía nuestra práctica cotidiana y marca nuestras líneas de acción.

– PROFESIONALIDAD es central como fuente de desarrollo personal que potencia las cualidades del equipo, facilita el trabajo, permite compartir conocimientos y siempre al servicio a los demás.

El COMPROMISO en nuestras acciones, cumpliendo con aquello a lo que nos hemos comprometido con dedicación y responsabilidad.

– La TRANSPARENCIA ayuda a la confianza social y legitima las acciones. La entendemos como ir más allá de rendir cuentas económicas. Queremos comunicar quiénes somos, qué hacemos, cómo y por qué lo hacemos, conscientes de la confianza depositada por la sociedad y de la responsabilidad que esto supone.

El APOYO MÚTUO. Entendemos la pluralidad y la diversidad como riqueza que posibilita el encontrarse y trabajar conjuntamente por un mundo más justo y solidario. Esto nos permite descubrir lo mejor de los otros y ayuda a tener visiones positivas y constructivas que facilitan alianzas y crean sinergias.

La PARTICIPACIÓN como el proceso que favorece la reflexión, el enriquecimiento mutuo y la corresponsabilidad. Nos comprometemos a poner en marcha los mecanismos y las herramientas adecuadas y adaptadas a las necesidades e intereses de cada tiempo y espacio con el convencimiento de que mejorará la calidad de nuestro trabajo.

“Nuestra Misión: apoyar y suscitar todo tipo de actividades de carácter educativo, cultural, formativo y social”