Misión, Visión y Valores

“Misión”

La Fundación Aljaraque tiene como misión apoyar y fomentar todo tipo de actividades de carácter educativo, cultural, formativo, deportivo y social en su sentido más amplio, de modo que contribuya a la formación humana integral de las personas, basada en principios éticos y que comprende desde la infancia hasta la edad adulta y madurez.

En su misión busca lograr un desarrollo humano equitativo y sostenible (integral), fomentado una educación en valores, con especial atención a los valores sociales (empatía, igualdad, no discriminación, acogida…) que ponga en el centro a la persona y su dignidad para construir una sociedad más justa y solidaria.

Está en nuestra misión apoyar a otras instituciones que atienden la población más vulnerable: personas en exclusión social, inmigrantes, mujeres víctimas del mal trato, familias en situación de precariedad, ancianos, personas que sufren violencia doméstica…, promoviendo la ayuda social y humana que necesitan para salir de las situaciones de exclusión.

Asimismo, desde la Fundación prestamos el servicio de tutela, curatela y guarda para aquellas personas que tengan incapacidad jurídica de obrar y de administrar su patrimonio e ingresos de modo que se respete en todo momento la voluntad de éstas.

Nuestro trabajo no sería posible sin el apoyo y compromiso incondicional de nuestros voluntarios, personas inquietas y comprometidas que desempeñan un labor encomiable y a los que ofrecemos formación adecuada para realizar adecuadamente su labor.

Pretendemos que nuestras acciones no se limiten a proporcionar servicios puntuales, sino que trabajamos a medio y largo plazo en el desarrollo de capacidades, en la formación de las personas y en fortalecimiento de los valores solidarios. Especialmente potenciamos el valor de la mujer, como eje fundamental en la familia, ayudándole a desarrollar todas sus potencialidades y talentos, investigamos nuevas opciones y ayudamos a buscar su conciliación laboral y familiar así como su formación y el empleo.

“Visión”

Crear una organización que sea un referente tanto a nivel local, nacional e internacional de atención a la población vulnerable, que trabaje bajo criterios de calidad y transparencia, altamente comprometida con el desarrollo integral de las personas, promoviendo valores y principios éticos.
Por ello las tareas que asumimos solo serán posibles consolidando la profesionalidad, procurando una atención personalizada y promoviendo el apoyo mutuo y redes de colaboración con otras entidades.

“Valores”

Los valores que nos guían son:

– El HUMANISMO, en el sentido amplio, valorando al ser humano y su condición. Relacionado este valor con la generosidad, la compasión y la preocupación por la valoración de los atributos y las relaciones humanas.

– La SOLIDARIDAD, entendida como la unión entre los seres humanos, derivada de la justicia, fundamentada en la igualdad que hace que nadie nos sea indiferente y nos lleva a actuar conjuntamente. Este valor es la base de nuestro trabajo, guía nuestra práctica cotidiana y marca nuestras líneas de acción.

– PROFESIONALIDAD es central como fuente de desarrollo personal que potencia las cualidades del equipo, facilita el trabajo, permite compartir conocimientos y siempre al servicio a los demás.

El COMPROMISO en nuestras acciones, cumpliendo con aquello a lo que nos hemos comprometido con dedicación y responsabilidad. Compromiso de un trabajo bien hecho de principio a fin.

– La TRANSPARENCIA ayuda a la confianza social y legitima las acciones. La entendemos como ir más allá de rendir cuentas económicas. Queremos comunicar quiénes somos, qué hacemos, cómo y por qué lo hacemos, conscientes de la confianza depositada por la sociedad y de la responsabilidad que esto supone.

El APOYO MÚTUO. Entendemos la pluralidad y la diversidad como riqueza que posibilita el encontrarse y trabajar conjuntamente por un mundo más justo y solidario. Esto nos permite descubrir lo mejor de los otros y ayuda a tener visiones positivas y constructivas que facilitan alianzas y crean sinergias.

La PARTICIPACIÓN como el proceso que favorece la reflexión, el enriquecimiento mutuo y la corresponsabilidad. Nos comprometemos a poner en marcha los mecanismos y las herramientas adecuadas y adaptadas a las necesidades e intereses de cada tiempo y espacio con el convencimiento de que mejorará la calidad de nuestro trabajo.

«Nuestra Misión: apoyar y suscitar todo tipo de actividades de carácter educativo, cultural, formativo y social»