¿Sabes lo que significa ser voluntario o la importancia del voluntariado?
¿Qué es ser voluntario?
Podemos definir el hecho de ser voluntario como la cesión de un poco de tiempo, dinero, habilidades, capacidad y experiencias en favor de personas que necesiten todas esas condiciones.
Son muchas las organizaciones que han surgido para hacer voluntariado en diferentes partes del mundo, buscando movilizar voluntarios que contribuyan con las poblaciones a superar problemas, situaciones difíciles o crisis.
Puedes hacer voluntariado de diferentes maneras, lo único que necesitas es contar con la información correcta y explorar contigo mismo con cuál de tus fortalezas como persona o profesional puedes colaborar.
Con este tipo de acciones, contribuyes y fomentas la solidaridad, al mismo que tiempo que das ejemplo para que otras organizaciones y personas se sumen a la causa.
¿Qué beneficios obtengo de ser voluntario?
Los beneficios de ser voluntario son diversos, y van desde el hecho de conocerte mejor hasta el de obtener nuevos conocimientos. Te enumeramos varios de ellos:
- Ser voluntario aporta beneficios no únicamente a quién recibe la ayuda, sino también a quién la da.
- Te sentirás mejor, tanto desde el punto de vista mental como el físico, ya que hacer voluntariado te llevará a explorar nuevas situaciones y a poner a prueba tus habilidades y destrezas.
- Podrás conocerte mejor, al salir de tu zona de confort. Te enfrentarás a situaciones ajenas y realidades desconocidas en las que deberás emplear todos tus conocimientos.
- Conocerás también a otras personas, al estar en contacto con gente que necesita ayuda, pero también con otras que comparten tus mismas curiosidades e intereses.
- Hacer voluntariado supone establecer redes de apoyo que fortalezcan las acciones realizadas, así como mantener ocupado, y en consecuencia, tener la sensación de que estás contribuyendo con causas nobles.
- Obtendrás nuevos conocimientos, al moverte en terrenos con los que no estás familiarizado.
- Te dará ventajas a la hora de optar por un empleo, ya que muchas empresas ven en la figura del voluntario la capacidad de enfrentarse a desafíos sin esperar una retribución a cambio.
Y tú, ¿te animas? En Fundación Aljaraque necesitamos voluntarios cualificados para impartir formación y acompañarnos en nuestras actividades. Si tienes ganas de probar la experiencia, ponte en contacto.