Un asesoramiento y seguimiento personalizado es lo que los beneficiarios de Fundación Aljaraque encuentran cuando acuden a los centros que esta agrupación tiene en Sevilla, Córdoba y Puerto de Santa María (Cádiz). Un trabajo individualizado que comienza con una entrevista personal y que concluye con la implementación de un plan de acción con un objetivo claro: el empleo y la inserción social.

Y es que cada persona beneficiara de los programas de acción social de la fundación es recibida por un equipo multidisciplinar de profesionales que trabaja en distintas líneas de actuación para lograr la plena inclusión de la persona.

1. El proceso comienza con una entrevista personal, en la que un asesor identificará las necesidades de la persona y la acompañará en todo el proceso.
  2. En base a la información recogida en la entrevista, se elabora un itinerario personal. Para ello se establece un plan de acción personalizado y pactado con la persona beneficiaria con el objeto de lograr el acceso y mantenimiento del empleo. Esta fase se configura con un proceso integral orientado a que la persona logre autonomía personal.
  3. Tras la definición del itinerario, se ofrece a la persona beneficiaria un listado de cursos de formación, tanto globales como específicos, necesarios para un buen desempeño profesional. En esta fase se llevan a cabo también otras actividades de apoyo.
  4. Una vez pasada esta fase, se establece un plan de acción. Fundación Aljaraque dispone de una bolsa de trabajo propia, así como de líneas de colaboración con familias y empresas que demandan empleados para la prestación de servicios domésticos, atención a mayores y enfermos, hostelería y mantenimiento de instalaciones, entre otros.
  5. Finalmente, una vez realizado todo el proceso, llega la fase de integración social y laboral de los usuarios del proyecto, con la firma de convenios de colaboración para emprender acciones conjuntas.

“Nuestro reto: tu empleo”

En la actualidad, Fundación Aljaraque tiene en marcha el proyecto “Nuestro reto: tu empleo”, perteneciente a la convocatoria de Fundación La Caixa de Inserción Sociolaboral 2020. Esta iniciativa de La Caixa busca promover proyectos de inserción que sirvan para potenciar las capacidades y competencias más demandadas por el mercado laboral de jóvenes, personas con discapacidad y/o trastorno mental, o personas en riesgo de exclusión.

De esta forma, se pretende formar a estos colectivos de modo que sean capaces de cubrir las necesidades del tejido empresarial del territorio. Como consecuencia, se fomenta la autonomía de estas personas con dificultades de inserción y se favorece, por tanto, su incorporación al mercado laboral en la empresa ordinaria.

“Nuestro reto: tu empleo” se presenta en partenariado con la Asociación Home Family Power de defensa de la familia a través de los valores hogar, y su proyecto Smart Mum, colectivo de madres emprendedoras.